PROYECTO AMBIENTAL EL CERCADO, SALTILLO, COAHUILA

Esta comunidad se ubica en el estado de Coahuila, a una hora de la ciudad de Saltillo. En ella viven alrededor de 130 personas y de acuerdo a SEDESOL, se clasifica como de alta marginación.

Ecológicamente, el lugar es muy importante debido al gran número de especies que alberga, entre las que se encuentra el perrito de la pradera, el gorrión de Worthen, el águila real, el zarapito pico largo, el chorlito llanero, la aguililla real, y diversas especies de cactáceas, muchas de ellas endémicas y amenazadas.

Actualmente, Pronatura Noreste, con ayuda de sus socios, está llevando a cabo un proyecto en este lugar con el objetivo de restaurar este importante ecosistema.

En primera instancia, se están haciendo obras de suelo como barreras de piedra acomodada, zanjas bordo y cabeceo de cárcavas con el fin de detener la erosión del suelo; además, se sembrarán pastos y arbustos nativos los cuales no sólo juegan un papel importante en la retención del suelo, sino que también son el hábitat del perrito de la pradera y el lugar donde anida el gorrión de Worthen.

En el sitio se tiene contemplada una reforestación de casi 40,000 árboles entre pinos y cedros , de los cuales 21,000 serán plantados gracias a las inscripciones de nuestros corredores, siguiendo así nuestra meta de plantar 5 árboles por cada participante.
Asimismo, con el dinero recaudado se equipará un vivero que tendrá varias funciones: primeramente, servirá para producir las plantas nativas con las que se reforestará el área y posteriormente, servirá a la comunidad para producir cortadillo, especie que sirve de materia prima para la producción de escobas, actividad con la que se sustenta actualmente la comunidad que, sin embargo, no se hace ni de manera sustentable ni eficiente; adicionalmente, Pronatura tendrá el objetivo de hacer un estudio de mercado para posibilitar la venta de estas.

Así, este proyecto integra tanto al ámbito ecológico como al social y de manera conjunta promovemos el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable, metas primordiales en la visión de Pronatura Noreste, lo cual no podrá ser posible sin la ayuda de nuestros voluntarios y el valioso apoyo de nuestros patrocinadores que esperamos se sumen a nuestra causa.

.Más información en www.pronaturane.org

 

 
 
 
   
   
 
   
 
   
   
  Derechos Reservados Green Race 2012